Noticias

En atención a la invitación cursada, el Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Ingeniero Marco Antonio Fuentes Villa, estuvo presente en los actos de conmemoración al décimo tercer aniversario de creación del Colegio de Ingenieros Civiles de Potosí (CIC Potosí).

Como parte de los actos conmemorativos, la CIC Potosí hizo la entrega y descubrimiento de una plaqueta conmemorativa a la Facultad de Ingeniería Civil, de la Universidad Tomás Frías, además de ofrecer un Vino de Honor.

El Presidente de la CIC Potosí, Ing. Manuel Alejandro Calisaya Limachi, agradeció la presencia del Presidente Nacional de la SIB; quien acompañado de autoridades departamentales de la Institución, participaron en los distintos actos programados.

El Día del Ingeniero Civil, fue instituido el 16 de mayo de 2014, en el marco de la XIV Asamblea Ordinaria de Representantes del Colegios de Ingenieros Civiles de Bolivia.

SIB promueve el Registro Nacional de Ingenieros

Miércoles, 10 Agosto 2016 00:00

En cumplimiento del plan de trabajo del Directorio de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, a la cabeza del Ing. Marco Antonio Fuentes, se busca el cumplimiento de la Ley 1449 en diversas entidades de alcance Nacional, Departamental, Municipal y otros, mediante el envío de cartas y solicitudes de audiencia con sus autoridades.
Con este objetivo, se enviaron cartas a instituciones públicas y privadas, recordándoles la vigencia de la Ley 1449.
La medida fue tomada en cumplimiento de la Ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería que reconoce a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia como la Institución que agrupa y representa a los profesionales Ingenieros y establece la obligación de estar inscrito el Registro Nacional de Ingenieros (RNI) para ejercer la profesión.


Entidades Nacionales, Departamentales y Municipales solicitan a sus Ingenieros, la inscripción en RNI


Mediante convenios de cooperación interinstitucional firmados con la SIB, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, la Gobernación de Oruro y los Gobiernos Departamental y Municipal de Potosí comprometieron exigir la inscripción de sus profesionales ingenieros, en el RNI.
Similar medida efectuaron la Gobernación de Santa Cruz y el Municipio de La Paz.

m1En el afán de modernizar las oficinas de la SIB Nacional y de equipar sus ambientes, durante la Gestión del Presidente Nacional de la SIB, Ing. Marco Antonio Fuentes, se realizaron algunas acciones destinadas a dotar mobiliario y modernizar la Institución, para aprovechar las ventajas que ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC´s).

Equipos de computación
En los últimos meses, adquirieron 6 equipos nuevos de computación para los funcionarios y otros 3 equipos destinados a las SIB Departamentales de Potosí, Pando y Beni.

Video Conferencias
Paralelamente se implementaron sistemas de videoconferencia en la Oficina Nacional y en la Departamental Santa Cruz, con el fin de viabilizar la comunicación diaria entre la Presidencia de la SIB, en Santa Cruz; con el Plantel Administrativo de la Oficina Nacional, en La Paz.

Sistematización de Registros
Con el fin de atender y facilitar las labores administrativas diarias, se actualiza el sistema en el manejo de recibos, y administración contable.

Ampliación de las áreas de archivo y mobiliario
Con el fin de garantizar el orden y organización de la documentación de registros profesionales actuales y venideros se dotó nuevas gavetas de almacenamiento para al área de archivo; también se compraron algunos muebles básicos.


Mejoramiento de los ambientes
Con el fin de hacer más cálidos los ambientes de trabajo y de visita, se remozaron algunos ambientes de la Oficina Nacional, también de cambiaron algunas cortinas y se renovó el alfombrado.

Implementación de señalética
De acuerdo a la nueva línea gráfica, se remodeló el frontis de la puerta principal e implementó la señalética de cada dependencia.

Diplomado Ing. Estructural

Martes, 29 Agosto 2017 21:57

Este viernes 1 del presente mes se inauguró en acto especial la 1ª versión del Diplomado en Ingeniería Estructural con apoyo de software informático que se realiza conjuntamente entre la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Potosí y la Universidad Privada Domingo Savio sub sede Potosí, este acto se realizó en los salones de la UPDS en horas de la noche.

Este diplomado es el esfuerzo tanto de parte del Directorio de la SIB Pt gestión 2016 – 2018 como por parte de la UPDS para que los profesionales ingenieros puedan adquirir destrezas y capacidades en el uso de paquetes informáticos que colaboren en el área de especialidad de la Ingeniería Estructural.

El acto estuvo inaugurado por la Rectora de la UPDS Ing. Rosario Velasco Valeriano que destacó el esfuerzo que se hizo por llevar adelante esta actividad académica junto a la SIB. También estuvo presente el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia, Ing. Manuel Calizaya, que a su vez felicitó y propuso que no sólo se lleven adelante este tipo de cursos de post grado sino que se busque realizar las gestiones para una futura maestría.

Al acto igualmente asistió el Presidente de la Cámara Departamental de la Construcción, Ing. Edwin Ugarte quien indico que son necesarias las capacitaciones a profesionales ingenieros que tengan relación con el uso de la informática.

En tanto el Presidente de la SIB Pt Marco Singuri Léniz indicó que toda sugerencia para futuras actividades académicas y además agradeció la colaboración del directorio que representa y que junto al ing, Juan Pablo Montoya, Secretario de Asuntos Académicos pudieron llevar adelante la realización de este importante diplomado.

Pasado el acto se dio inicio al mismo con el primer módulo a cargo del Ing. Reynaldo Zambrana y a este módulo seguirán otros cinco, uno más en el presente mes y uno cada mes hasta enero del próximo año, es importante destacar que existió hasta minutos antes de inaugurar este curso de post grado que hubo gran demanda de profesionales ingenieros por contar con una plaza en el Diplomado, a quienes no tuvieron la oportunidad de inscribirse les rogamos esperar a nuevas ofertas en el ámbito académico.

 

agosto 001agosto 2agosto 3

Este 20 de noviembre se llevó acabó la reunión de la Plataforma Técnica Interinstitucional “Agua para Potosí” con la presencia del ministro de Medio Ambiente y Agua, Ing. Carlos René Ortuño Yáñez, en oficinas de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, sede Potosí.

Esta plataforma interinstitucional está conformada por la Alcaldía de Potosí, Gobernación de Potosí, AAPOS, FPS, la Universidad Autónoma Tomas Frías, SENAMHI y la SIB-PT, entre otras instituciones. La SIB estuvo representada por el Ing. Marco Antonio Fuertes Villa, Presidente Nacional de la institución y el Ing. Marco Singuri, Presidente de la SIB Potosí, quienes expusieron propuestas adicionales y alternas en el tema agua. En la reunión se trataron los siguientes puntos:

1.- Presentación problemática del agua de la Ciudad de Potosí (Presentado por la Plataforma Técnica Interinstitucional del Departamento de Potosí).

            - Presentación Proyecto Multipropósito “PARANTURÍ”. (MUNICIPIO)

            - Informe Proyecto “VACUYO” (Gobernación)

            - Presentación perfil de proyecto “SIJLLAHUIRI” (AAPOS)

            - Presentación propuestas adicionales (SIB)

2.- Presentación “Inversión Pública en el Departamento de Potosí” por el  Ministerio de Medio Ambiente y Agua (Ing. Carlos René Ortuño Yáñez)

3.- Cumplimiento de Ley 1449 y presentación del Plan de Regularización y certificación gratuita de la SIB. (Ing. Marco A. Fuentes).

4.- Reconocimiento al Ministro de Ministerio de Medio Ambiente y agua, el ingeniero Carlos Ortuño por parte del presidente nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuertes Villa

5.- Entrega de presentes por la SIB-Potosí

Las presentaciones del Municipio, la Gobernación y la AAPOS fueron importantes en esta reunión, porque dieron pie al análisis del déficit de agua con valiosas propuestas.

De los puntos analizados, las autoridades e instituciones vieron varias opciones de proyectos macros y micros, las cuales son a largo y corto plazo. Sin embargo, se llegó al acuerdo de que el Estado boliviano, junto a la Alcaldía y Gobernación de la ciudad de Potosí, financiarán el proyecto multipropósito de “Paranturí” el cual se constituiría en la solución a largo plazo para dotar de agua a la ciudad. La obra también traería beneficios en temas de riego, agua potable en la zona de emplazamiento de la presa y turismo.

Para hacer realidad el proyecto se necesita una inversión aproximada de 303,5 millones de bolivianos, de cuyo monto el 60% será cubierto por el Gobierno nacional, el 20% por el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y el restante 20% por la Alcaldía de Potosí.

El proyecto de Paranturí está en etapa de preinversión y sus estudios validarán su factibilidad enfocada en consideraciones técnicas, económicas, ambientales y sociales. Se estima que habrá un uso de 400 litros de agua por segundo para la ciudad de Potosí, que es casi el volumen total que toda la urbe recibe día a día desde las lagunas y el río San Juan (En condiciones normales de precipitación pluvial).

Los componentes de este proyecto son: 1. Construcción de presa, 2. Línea de aducción. 3. Tanques de regulación, 4.Sistema eléctrico y Planta de tratamiento

Las propuestas del equipo técnico especializado en aguas de la SIB-Potosí, a la cabeza del Ingeniero Marco Singuri, propusieron: a) Que ninguno de los otros proyectos, como el de Vacuyo, Tacora, Sijllawiri u otro deben dejar de ser estudiados. b) Las lagunas y cuencas del “Kary kary” tienen que tener un mantenimiento inmediato, para el acopio de aguas en temporada de lluvia, c) Evaluar la red de distribución actual (Fundamentalmente el casco viejo de la ciudad), d) De igual manera se sugirió al Ministerio de Medio Ambiente y Agua modificar los términos de referencia al trabajo de la empresa consultora "Latin Consult", encargada del proyecto de "Plan metropolitano de agua potable y alcantarillado sanitario" para desarrollar trabajos de evaluación de los sistemas de agua y alcantarillado, principalmente en las fuentes de agua. e) Elaborar y aprobar una normativa legal en el municipio que prohíba la urbanización en cotas por encima de plantas de tratamiento. f) Continuar con campañas  de concientización sobre el uso del agua g) Considerar  la demanda de agua  para la industria en los proyectos, h) Evaluar las vertientes de Yura como fuente de agua alternativa y evaluar afectaciones.

De igual manera los ingenieros Hugo Gómez e Ing. Hugo Cazón, miembros del Comité Técnico  de la SIB Potosí y profesionales de alto nivel académico y profesional, dieron importantes sugerencias para la elaboración de los Términos de Referencia para la contratación de la empresa consultora que vaya a desarrollar el estudio a diseño final “ESTUDIO DE DISEÑO TECNICO DE PRE INVERSION” (EDTP) PARA EL PROYECTO “IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO MULTIPROPÓSITO PARANTURI". Con particular énfasis, el Ing. Gómez mostró la importancia de estudiar y declarar Área Protegida a toda la zona de la cuenca alta “Condor Pampa”, por tratarse de una fuente importante de agua dulce en la región.

El presidente nacional de la SIB indicó que “Las soluciones son técnicas y tienen que ser inmediatas, para que Potosí no viva lo que la ciudad de La Paz ya pasó anteriormente. Necesitamos estar unidos todas las autoridades e instituciones, por el tema agua.”

También se refirió a la Ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería y al Plan de Regularización, el cual facilita el registro de los ingenieros a nivel nacional. Según lo dispuesto por esta ley, los profesionales ingenieros deben estar inscritos en la SIB para ejercer la profesión de forma legal.

Finalmente el ministro de Medio Ambiente y Agua informó que el estudio del proyecto Paranturí puede comenzar en el mes de diciembre o enero, para de esta manera tener con la obra a la brevedad posible. También indicó que la ejecución del proyecto puede tardar entre 2 a 3 años en culminarse. Finalmente ponderó el trabajo de la Plataforma Técnica Interinstitucional, de cuyas exposiciones y sugerencias se adoptaron como compromisos de trabajo en varias de las propuestas como: Mantenimiento de las Lagunas Kary Kary (previa evaluación), apoyo en la conclusión del proyecto Sijllahuri (destacó que este proyecto podría constituirse en una solución a corto plazo), mismos que se transcribieron en un acta de reunión.

1.PRESENTACIÓN.

Los congresos son el máximo encuentro de profesionales y estudiantes inmiscuidos en la ingeniería, donde se genera un espacio de debate, crítica y discusión de problemas que afectan la disciplina y la profesión de la Ingeniería, con el propósito de formar líderes en los campos: Investigativo, Docente, Político y Organizacional.

La Ingeniería Geotécnica permite a los ingenieros desarrollarse como entes investigadores, ya que indagan sobre los riesgos que existen para el hombre, las propiedades, características, entre otras.

Investigan el riesgo para los seres humanos, los fenómenos ambientales naturales o propiciados por la actividad humana tales como deslizamientos de terreno, hundimientos de tierra, flujos de lodo y caída de rocas. Su trabajo en este tiempo es indispensable para cualquier edificación.

Por los anteriores aspectos mencionados la SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA DEPARTAMENTAL POTOSÍ, a través de su directorio asumen la realización del 1° CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA POTOSÍ 2018, en busca de fortalecer la unidad colectiva de profesionales y estudiantes en el país.

2. INSTITUCIÓN DE PERTENENCIA

2.1.Reseña histórica.

Con un Decreto Supremo dictado el 9 de Noviembre de 1905, durante la presidencia del Dr. Ismael Montes y rubricado por el entonces Ministro de Justicia e Instrucción Pública Dr. Juan Misael Saracho, se crea, a través de la Dirección de Obras Públicas, un Registro de Matrículas de Ingenieros, en el que debían inscribirse todos los Profesionales de las distintas ramas de la Ingeniería, después de obtener un Título Nacional ó de hacer revalidar los que hubiesen obtenido en el extranjero.

Ese Registro, que funcionó hasta 1939 y en el que figuran prominentes Ingenieros como: Carlos Pedro María Doynel, Juan C. Muñoz Reyes, Constantino Morales, Hugo Luis Neri, Julio Knaudt, Adán Sánchez, marcó el nacimiento de un ente colegiado, necesario para representar y defender el ejercicio de la profesión de la Ingeniería. 

    

Posteriormente y a iniciativa de su fundador, el Ing. Juan Muñoz Reyes decide fundar, un 5 de Octubre de 1922, la SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA que bajo la Presidencia de su fundador, inicia sus actividades para la difusión de la ciencia y arte de la Ingeniería. Esta noble institución contó con la participación activa de sus 36 primeros socios, extendiéndose pronto a todo el territorio nacional hasta contar con 50 socios.

El 15 de Febrero de 1993, es promulgada la Ley 1449, denominada “Ley del Ejercicio Profesional de la Ingeniería”, reconociéndose la vigencia legal de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia como único Órgano de Registro de Profesionales Ingenieros en el país. El 3 de abril de 2002 se promulgó el Decreto Supremo No.26582, que reglamenta la Ley del Ejercicio Profesional del Ingeniero en todo el territorio de la República. Por su parte el Tribunal Constitucional de la República, emitió la Sentencia Constitucional 0112/2004, ratificando CONSTITUCIONALMENTE la vigencia de nuestras principales normativas legales de la institución.

Durante la gestión entre1996 y 1998 la SIB fue reconocida y admitida nuevamente por la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros UPADI y la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería FMOI, ampliándose el Registro profesional a 113 especialidades de la Ingeniería. Como un acto de homenaje, la Dirección de Correos de Bolivia emitió en 1997 un Sello Postal Conmemorativo a los 75 años de vida institucional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

Durante el año 2002, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia sienta las bases para dar a conocer a la institución al mundo entero a través del Internet, con el sitio web: www.sib.org.bo, habiéndose modernizado toda la infraestructura informática de la SIB.
En el año 2006, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia lanza el PLAN ESTRATEGICO NACIONAL e inicia el programa de lanzamiento del SISTEMA DE  GESTION DE CALIDAD, con miras a la certificación de la institución en la Norma ISO 9001:2000.

También se lanzan los planes para la conformación de una FUNDACIÓN DE LA INGENIERÍA, como un ente descentralizado para procurar el progreso institucional y tecnológico de la SIB Nacional y las SIB Departamentales.

A lo largo de los más de quince años de vigencia de la Ley, en los que la Sociedad de Ingenieros de Bolivia se ha visto fortalecida institucionalmente, la infraestructura de servicio de las SIB departamentales se ha visto incrementada con la adquisición, construcción y equipamiento de ambientes, oficinas, edificios y campos de recreación para casi todas ellas.

Por los servicios prestados al País, La Sociedad de Ingenieros de Bolivia, fue condecorada con el grado: “GRAN MAESTRO DE LA ORDEN DEL CONDOR DE LOS ANDES” el 15 de Octubre de 1972, recordando de esa manera los 50 años de vida institucional.

2.2. Misión S.I.B.  - Potosí.

Asociar y representar a los ingenieros en todas sus ramas y especialidades, a través de la coordinación, promoción y apoyo; controlando y definiendo el ejercicio de la profesión, aplicando y cumpliendo la Ley de la Republica Nº 1449, constituyéndose en la voz de criterio técnico en el desarrollo departamental y nacional.

2.3. Visión S.I.B. Potosí.

Ser una Institución Lider, referente y protagonista en el desarrollo departamental y nacional, administrada con transparencia, que impulse procesos de cambio, fortaleciendo e involucrando a los colegios de especialidad.

2.4. Objetivos S.I.B. Potosí.

Los objetivos de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Potosi son los siguientes:

v  Fortalecer el cumplimiento de las atribuciones conferidas por la ley 1449

v  Fortalecer, organizar y aplicar la defensa del ejercicio profesional

v  Fortalecer y consolidad los servicios actuales ofrecidos (Capacitación, actualización profesional y otros).

v  Impulsar la creación de colegios de especialidad y asociaciones

v  Fortalecer a los colegios de especialidad

v  Generar  nuevos servicios y dar valor agregado al socio.

v  Medir periódicamente la satisfacción de los asociados y recopilar sugerencias y mejoras

v  Promover convenio con Instituciones

v  Convertirse en un referente técnico ante instituciones públicas y privadas

v  Crear y consolidar reservas financieras

3. JUSTIFICACIÓN.

Hoy día, la Ingeniería Geotécnica rama de la Ingeniería Civil y Geología ha adquirido términos amplios que incluyen a otras ramas, por lo cual es necesario que se continúe con este estudio, debido a su amplia importancia.

En un país donde los índices de desigualdad social, pobreza y miseria son significativos, la educación se convierte en el tesoro más valioso de la sociedad y habida cuenta de que la profesión del Ingeniero, se convierte en una academia que a través de sus diferentes ramas debe enfrentar éstos problemas y proponer soluciones estructurales; se hace indispensable que la investigación e innovación tecnológica actúe como promotora de conocimiento aplicable a la satisfacción de las necesidades de las regiones,, departamentos y del país en su conjunto.

La investigación científica ha sido la base del desarrollo de la disciplina y por ello, cada día es mayor la exigencia de buscar alternativas que permitan construir un mejor modelo de educación, que se traduzca en acciones transformadoras en el ejercicio de la profesión.

Debido a esto, es de interés común, conocer y examinar la aplicación de la experiencia profesional y el proceso enseñanza-aprendizaje, con eventos como el que se pretende llevar a cabo, debido a que además trae consigo grandes cambios en el quehacer de la profesión; así mismo es indispensable debatir y conocer el avance tecnológico a nivel internacional y su aplicabilidad en nuestros ámbitos.

En el marco del ejercicio profesional, la realización de éste tipo de eventos académicos, permiten avizorar un escenario institucional, convirtiéndose en una oportunidad para plantear soluciones a los diferentes problemas y/o necesidades sociales; ya que se centra en importar modelos, metodologías e información de otros países, ajenos a las características y condiciones de la sociedad y economía boliviana, por lo que se hace necesario sensibilizar a la comunidad universitaria y profesionales sobre éstos procesos.

4. PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS.

4.1. Objetivo General.

Aportar a la formación académica de profesionales y estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil y carreras afines, mediante exposición de conferencias dictadas por profesionales expertos, permitiendo analizar, conocer, promover, difundir y debatir temas de Ingeniería Geotécnica de nuestra actualidad, en el contexto nacional y su aplicación organizacional.

4.2. Objetivos Específicos.

  • ACADÉMICO.

Generar escenarios de formación académica, con el desarrollo de conferencias y talleres por expertos nacionales e internacionales.

Incentivar la investigación científica a profesionales y a la comunidad universitaria a nivel nacional.

  • CULTURAL:

Promover a nivel nacional e internacional la riqueza sociocultural del Departamento de Potosí.

Dar a conocer de cerca, el desarrollo de las diferentes obras civiles, además visitas técnicas a regiones de atractivo mundial, caso del Salar de Uyuni.

5. PLAN DE TRABAJO

Para concretar los objetivos del 1° CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA POTOSÍ 2018, se ha diseñado una estrategia con la cual se encarará la puesta en marcha y realización del congreso; para ello se conformará un comité ejecutivo (directiva S.I.B. Potosí) y varias comisiones que se encargarán de los diferentes aspectos del congreso, las cuales se detallan a continuación:

ORGANIZACIÓN 1° CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA POTOSÍ 2018

    COMITÉ EJECUTIVO:

Presidente

Vicepresidente

Secretario de hacienda

Secretario de actas.

    COMISIÓN DE EXPOSITORES  NACIONALES E INTERNACIONALES:

Estadía y hospedaje.

    COMISIÓN LOGÍSTICA EN GENERAL:

Logística académica.

Propaganda y acreditación de congresistas.

Refrigerio.

Protocolo.

Seguridad y salud.

    COMISIÓN ACTIVIDADES DEL 1° CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA POTOSÍ 2018.

Propaganda y socialización nacional.

Auspiciadores.

Visitas técnicas y culturales (Salar de Uyuni).

6. ACTIVIDADES.

Las actividades a ser realizadas, derivan de la planificación de las diferentes comisiones, teniendo por aspectos metodológicos la generación de actividades en los siguientes ámbitos.

6.1.Promoción del evento.

    Elaboración de afiches.

    Elaboración de cartillas informativas.

    Elaboración de spot publicitario.

    Elaboración de pasacalles.

    Elaboración de gigantografías.

    Envío de material promocional a las diferentes S.I.B. y Universidades Nacionales.

6.2. Desarrollo del evento.

    Elaboración de folder informativo del evento.

    Contacto con expertos nacionales e internacionales.

    Elaboración de certificados.

    Contratación de refrigerios.

    Compra de materiales académicos.

6.3. Inauguración y clausura del evento.

    Maestro de ceremonias.

    Protocolo.

    Contrato de amplificación.

    Almuerzo expositores.

6.4. Actividades extra-académicas.

    Encuentros sociales.

    Viajes culturales.

7. PRESUPUESTO

Los requerimientos financieros para cubrir todas las actividades deben ser financiadas por la inscripción de los participantes; con el apoyo de la S.I.B. Potosí y otras instituciones afines.

8. LUGAR Y FECHA DEL EVENTO.

El 1° CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA POTOSÍ 2018 en su primera versión pretende tener como escenario principal de sus actividades a  uno de los dos teatros ediles de la Ciudad de Potosí, siendo ellos el Teatro IV Centenario o en su caso el teatro Víctor Paz Estenssoro, ambos teniendo una capacidad de asistencia mayor a 1200 personas.

De la fecha del evento el cronograma tentativo de la realización del evento es mostrado a continuación sujeto a ligeras modificaciones de días de realización en función de la disponibilidad de expositores.

Del 06 al 10 de marzo de 2018.

calendario
9. CONCLUSIONES

En base a las diferentes consideraciones técnicas que el presente documento formula, nos permitimos poner a consideración las siguientes conclusiones:

      La realización del presente congreso, es de suma importancia académica para la comunidad profesional y universitaria.

    Desde la perspectiva de la mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje, las actividades académicas extracurriculares refuerzan los contenidos impartidos en las diferentes áreas del conocimiento científico de los estudiantes de las diferentes ramas de la Ingeniería

      La imagen institucional de nuestra Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Potosí, se pone en manifiesto al organizar este evento de carácter internacional, nacional y con repercusiones académicas: por lo tanto, debe ser apoyada por las diferentes instituciones.

DESCARGAR DOCUMENTOS.

 

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia departamental Potosí, a la cabeza de su Presidente, Ing. Marco Singuri, hizo el lanzamiento oficial del congreso que se realizará del 27 al 30 de marzo del 2018 en la ciudad de Potosí.

 

 IMG 1308

Con la presencia del Presidente de la SIB Nacional. Ing. Marco Fuentes, la Presidenta de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros, Ing. María Dalenz, el Gobernador de Potosí, Dr. Juan Carlos Cejas, El señor Rector de la Universidad Autónoma “Tomás Frías, Abog. Juan Justo Roberto Bohórquez Ayala y otras destacadas autoridades, se hizo público el congreso que organiza la SIb-Potosí.

IMG 1327

 

El Congreso está dirigido a Profesionales, estudiantes y público interesado, con la presencia de expositores nacionales e internacionales expertos en el tema, que se llevara a cabo en instalaciones del teatro IV Centenario de nuestra ciudad.

“Esté congreso cuenta con el apoyo de la Gobernación, Universidad Autónoma Tomás frías, Ministerio de Educación, Viceministerio de Ciencias y Tecnologías y varias instituciones prestigiosas que respaldan este evento, por lo tanto todos los certificados que se vayan a entregar en este evento van a estar adecuadamente acreditados” indicó así el Presidente de la SIB.Potosí Marco Singuri Leniz.

 

 IMG 1339

 

Es un evento que por primera vez se realizara a nivel Bolivia y Potosí tendrá el honor de ser la sede, no solamente a nivel científico sino también con fines culturales y turísticos que beneficiaran a nuestro departamento, acogiendo a exponentes de alto nivel académico, tanto nacionales e internacionales, mostrando así nuestra riqueza gastronómica, arquitectónica y colonial.

También se invita a profesionales, que cuenten con una investigación referente a Geotécnia, a participar del concurso de Ponencias del 1er Congreso Panamericano de Ingeniería Geotécnica, a continuación se deja el link de descarga de la convocatoriawww.mediafire.com/?qp9hyh68ylb68ac

 

26841376 167331257375023 5750610595930519358 o

Desde hoy las inscripciones están abiertas  en las oficinas de la SIB-Potosí, calle Venezuela No 78 esq. Calderón, ciudad Satelite, para más información pueden visitar nuestro Facebook oficial: Geotecnia Potosí SIB, WhatsApp 67177121 o 78627207.

IMG 20180127 WA0030

Programa la SIB al servicio de Potosí

Jueves, 10 Mayo 2018 22:50

Ley 1449, servicio Legal de la profesión

Por radio san Antonio, 99.4